Con el objeto de dimensionar la brecha existente entre la legislación chilena y la normativa ONU en materia de seguridad vehicular, y analizar estrategias a seguir para que los consumidores exijan a los fabricantes autos más seguros, se desarrolló el segundo encuentro de la Mesa Intersectorial de Seguridad Vehicular en Chile.
Participaron en ella representantes de ODECU, Consumers International, UTEM, SERNAC, Automóvil Club de Chile, CONASET, Honda Chile, el abogado de la Universidad de Chile, Jaime Lorenzini, Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Fundación Mapfre y Automovilistas Unidos de Chile.
En la instancia, que reunió el 12 de octubre a diversos actores de los ámbitos público y privado vinculados a la materia, se realizó un análisis comparado entre la normativa nacional y la serie de reglamentos de la ONU:
Las principales recomendaciones de la ONU en temas de seguridad vehicular están contenidas en los reglamentos N° 13H de 2010, relacionado con sistemas de frenado; N° 16 de 2014, referido a cinturones y sistemas de retención infantil; N° 94 de 2013, sobre protección de los ocupantes en caso de colisión frontal; y N° 95 de 2014, relativo a protección de los ocupantes en caso de colisión lateral.
Los próximos pasos de esta mesa será generar un material informativo, de fácil comprensión, que sirva de orientación para los consumidores de la industria automotriz, el cual será lanzado públicamente. Así también, promover a nivel institucional el uso de un “etiquetado” relacionado con la seguridad vehicular.
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